División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12261
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1611
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00805, (DFOE-LOC-0198) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE SANTA ANA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República
T: (5 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
5/9/23, 08:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3177&cartelNo=20230700627&cartelSeq=00&cartelVersion=070720… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 04/09/2023 13:44 Fecha/hora resolución 04/09/2023 19:19
* Procesos asociados Número documento 8072023000001074
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023RE-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento
REMATE DE VEHÍCULOS EN DESUSO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA-
REGIÓN BRUNCA, CHOROTEGA, HUETAR CARIBE Y OFICINAS CENTRALES
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001088 24/08/2023 14:18
JONATHAN
DANIEL MATA
MADRIZ
JONATHAN
DANIEL MATA
MADRIZ
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazado de plano fa Rechazado de plano p
javascript:js_userInfo('G2200042154175')
javascript:js_userInfo('C0304590307001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0304590307')
5/9/23, 08:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3177&cartelNo=20230700627&cartelSeq=00&cartelVersion=070720… 2/3
I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital del concurso
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la
dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pe ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
29/8/23, 20:14 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3132&cartelNo=20230603047&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 29/08/2023 08:23 Fecha/hora resolución 29/08/2023 15:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000001029
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000152-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento
SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO DE UN SALÓN MULTIUSO EN BARRIO ESPAÑA, DISTRITO
URUCA CANTÓN DE SANTA ANA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000595 21/08/2023 18:46
CARLOS
FRANCISCO
GUTIERREZ
BONILLA
GUTIERREZ
ARQUITECTOS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la
Licitación Reducida No. 2023LD-000152-0002400001 para la contratación de servicios profesionales para el diseño de un salón multiuso en
Ba ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 30/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
15/8/23, 15:48 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3066&cartelNo=20230700627&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 15/08/2023 08:10 Fecha/hora resolución 15/08/2023 14:47
* Procesos asociados Número documento 8072023000000965
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023RE-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento
REMATE DE VEHÍCULOS EN DESUSO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA-
REGIÓN BRUNCA, CHOROTEGA, HUETAR CARIBE Y OFICINAS CENTRALES
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000552 07/08/2023 22:27 PABLO ALFONSOSIBAJA MORA
PABLO ALFONSO
SIBAJA MORA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el 07 de agosto de 2023, el señor Pablo Alfonso Sibaja Mora presentó un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
procedimiento No. 2023RE-000001-0007800001 promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el “Remate de vehículos en desuso
del Ministerio de Agricultura y Ganadería – Región Brunca, Chorotega, Huetar Caribe y Oficinas Centrales”.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital del concurso tramitado a través del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.c ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
20/7/23, 14:24 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2954&cartelNo=20220603057&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 20/07/2023 10:12 Fecha/hora resolución 20/07/2023 13:27
* Procesos asociados Número documento 8072023000000853
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento Arrendamiento equipo de cómputo para el Ministerio Agricultura y Ganadería
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000290 15/05/2023 14:57 MERIVETH UMAÑAUGALDE
CENTRAL DE
SERVICIOS PC
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No. 8052023000000559 de fecha 01 de junio de mayo de 2023 esta División otorgó audiencia inicial a las partes.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
II. Que mediante documento No. 8052023000000620 de fecha 14 de junio de 2023 esta División confirió corrigió error material en la audiencia
inicial, otorgando audiencia inicial a la adjudicataria y además, otorgó audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida
mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante documento No. 8052023000000634 de fecha 15 de junio de 2023 esta División confirió audiencia especial a la Administración.
Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.
IV. Que mediante documento No. 8052023000000694 de fecha 27 de junio de 2023 se le otorgó audiencia especia ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 21/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
12/7/23, 17:09 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2913&cartelNo=20230401533&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 11/07/2023 14:50 Fecha/hora resolución 11/07/2023 16:07
* Procesos asociados Número documento 8072023000000812
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento Adquisición de vehículos con bienes como una parte de pago
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000456 03/07/2023 14:53
IDANIA MAGALY
SOLIS
MONTENEGRO
VEHICULOS DE
TRABAJO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Agricultura y Ganadería
promovió mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Licitación Mayor 2023LY-000001-0007800001 para la adquisición de
vehículos con bienes como una parte de pago (ver ...
Fecha publicación: 16/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 07/07/2023 11:46 Fecha/hora resolución 07/07/2023 13:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000791
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE OPERADOR Y ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE CUIDO INFANTIL Y DESARROLLO
INTEGRAL (CECUDI), LINDORA, POZOS.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000681 23/06/2023 23:50
CINTYA MARIA
GUZMAN
GONZALEZ
HAPPY CRAYONS
LIMITADA
8002023000000679 22/06/2023 22:11 GABRIELASUAREZ GARITA
GABRIELA
SUAREZ GARITA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha veintidós de junio del dos mil veintitrés, la señora GABRIELA SUAREZ GARITA (8002023000000679) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
II.- Que en fecha veintitrés de junio del dos mil veintitrés, la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA (8002023000000681) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
III.- Que media ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 08888
05 de julio, 2023
DFOE-LOC-1245
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señores:
Asunto: Atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023
en en cual remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023 de la
Municipalidad de Santa Ana, donde se incorpora el presupuesto del
beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja
Costarricense
Se atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023, mediante
el cual se remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023, donde se incorpora el
presupuesto del beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja Costarricense
con monto negativo.
Al respecto, se solicita a ese municipio proceder con la eliminación del registro
presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en
razón de la incorporación del beneficio patrimonial con monto negativo por ?12,0 millones
, el cual no corresponde a un nuevo beneficio patrimonial a otorgar; sino que se genera1
por la disminución del beneficio patrimonial aprobado por este Órgano Contralor en el
presupuesto inicial de dicha municipalidad.
1 Monto negativo exacto ?12.000.000,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:secretariaconcejo@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1245 2 05 de julio, 2023
En lo que respecta al SIPP, se pon ...
Fecha publicación: 06/07/2023
Fecha emisión: 04/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro.8606
29 de junio, 2023
DFOE-SOS-0297
Señora
Brenda María Pineda Rodríguez
Auditora Interna
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería
Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.°
AI-094-2023, recibida el 05 de junio de 2023, en la que solicita aprobación del Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y
Ganadería.
Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292
y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018 Lineamientos sobre Gestiones que
Involucran a la Auditoría Interna presentados ante la Contraloría General de la República,
que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones
para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación
del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector
Público.
De conformidad con lo que dispone el aparte 4 de los citados lineamientos, una vez
aprobado el reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe someterlo aprobación de la
Contraloría General, aportando una declaración del auditor indicando que se cumple con
la normativa, y una copia certificada del reglamento emitida por el funcionario competente.
Así, para la aprobación del reglamento, la Contraloría General de la República se
fundamenta en la documentación aportada por la Auditora Interna, consistente con
declaración jurada donde se indica que el documento aprobado cumple con la normativa
aplicable y copia certificada por la Asesoría Jurídica del reglamento aprobado por el
jerarca.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria. ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6567
25 de mayo, 2023
DFOE-SOS-0202
Licenciado
Víctor Carvajal Porras
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, denominado
Informe de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades
de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas
de tecnologías de información para la toma de decisiones de las
entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades de coordinación,
administración de riesgos y disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para
la toma de decisiones de las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en
el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del
seguimiento, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corr ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL